Homo Sapiens

 

Origen del homo sapiens
En 1987 los investigadores Rebecca Cann, Stoneking y Wilson demostraron que el Homo sapiens se originó en África calculamos entre 140 000 y 290 000 años atrás y migró de allí al resto del mundo, sustituyendo a los humanos arcaicos (Cann, 1987).
Alimentacion
Los homo sapiens son omnívoros y se alimentan tanto de todo tipo de animales como de plantas y cuenta con un sistema digestivo que digiere muy bien la carne y absorbe al mismo tiempo todos los nutrientes de los vegetales.
Caracteristicas
El Homo sapiens medía entre 160 y 170 cm de altura y tenía una constitución robusta y musculosa. Tenía una frente plana y baja, pequeñas cejas, una nariz y mandíbulas más pequeñas que sus predecesores, un mentón hundido y un rostro menos prominente.Tenía manos y brazos fuertes y dientes muy fuertes para desgarrar carne y sostener objetos. Físicamente, por lo tanto, era bastante similar a nosotros. Su estructura ósea, color de pelo y piel comenzó a diferenciarse para adaptarse a las diferentes condiciones ambientales, logrando así poblar toda la Tierra. El Homo sapiens tenía un cerebro muy desarrollado, tan grande como el del hombre actual. Y es gracias a su inteligencia que pudo satisfacer mejor sus necesidades, incluso en un período de condiciones climáticas extremadamente hostiles como el de las glaciaciones. En concreto, tenía un mayor volumen craneal de entre 1.500y 1.600 cm³, una frente más alta ya que carecían de arco supraorbital, la mandíbula corta, los dientes pequeños y la barbilla pronunciada, el aspecto del nuevo homínido era totalmente distinto del de sus antecesores y parientes.
Habitat
A diferencia del Homo erectus, que también había migrado a estas regiones casi un millón de años antes, el Homo sapiens abandonó por primera vez el Viejo Mundo y comenzó un periodo de colonización en tierras jamás pisadas por otro homínido, llegó a Oceanía hace unos 55.000 años e incluso el continente americano sobre unos 40.000 años aproximadamente.

Comentarios